Empoderamiento de Karla: “Más allá de la adversidad”

karla

Empoderamiento de Karla: “Más allá de la adversidad”

* Los enfoques de Convivimos potencian el empoderamiento de la mujer, al mismo tiempo que involucran y educan a hombres y mujeres para lograr cambios en los patrones y roles de género, que permiten relaciones más equitativas y para reducir la violencia.

El Proyecto de Fortalecimiento Comunitario “Convivimos” planeado a cinco años, beneficiará directamente a más de 520 mil niños y niñas, jóvenes, mujeres y hombres en los municipios de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Amatitlán, Villa Canales y San Miguel Petapa, del departamento de Guatemala. En Convivimos reconocemos que la violencia está multideterminada, de ahí que nuestro diseño crea una respuesta integral tomando en cuenta a las personas de manera individual, las familias, las comunidades y el gobierno como partes de un sistema interconectado, abordando en cada uno de estos niveles los factores sociales, económicos, urbanos, ambientales y políticos.

La tendencia del delito y la violencia se ve exacerbada por los bajos niveles de logro académico y el limitado acceso a los servicios básicos en muchas de las comunidades urbanas más desfavorecidas. Las estadísticas muestran que el 96% de los niños y las niñas están matriculados en la escuela primaria, sólo cuatro de cada 10 estudiantes terminan el ciclo primario, y solo uno de cada 10 terminan el ciclo de educación básica, lo cual limita sus prospectos de tener los medios de sustento futuros

En el marco de la ejecución de Convivimos, de USAID y Mercy Corps. y nuestros socios FUNDAESPRO, Fe y Alegría, IEPADES y FLACSO, diseñamos un innovador enfoque holístico para el fortalecimiento comunitario en relación a la seguridad que está fundamentado en, y aborda eficazmente, estas complejas realidades locales.

Convivimos invierte en capital humano. Por eso considera la educación como un factor que protege contra el reclutamiento forzado o voluntario en las pandillas, se enfoca en la juventud en riesgo, conectándola con los servicios pertinentes, tales como acompañamiento para mantener a los niños y niñas en la escuela y tutoría para evitar el rezago educativo y la deserción escolar.

En vista de este desafío, el consorcio intenta estimular esta posibilidad, comprendiendo lo que implica trabajar en los vecindarios urbanos más difíciles y trabajando para mejorar la cohesión social dentro de las familias.
Empoderamiento de Karla

“Hay algo más allá”, fueron las palabras de Karla* una estudiante del Instituto Nacional de Educación Básica Lic. Clemente Marroquín Rojas, al responder a la pregunta, ¿Qué has aprendido en las formaciones de Gobierno Escolar?

¿Pero quién es ella? Una joven (14) abandonada cuando era una bebé. Ante su abandono, una amiga de su madre se hizo cargo de ella, aunque tiempo después sus abuelos maternos la buscaron y acogieron; su verdadera hija, la madre de Karla, desapareció de la vida de los miembros de la familia.

Karla recibía el amor de sus abuelos, empezó la escuela y aunque su entorno no era el más sano, en vista que La Brigada en Mixco es una zona catalogada como de alta peligrosidad por la existencia de pandillas, su vida era sana y tranquila. Unos años más tarde, su madre regresó. Su condición de vida era distinta porque se había casado y decidió llevar a su hija a vivir con ella y con quien ahora era su esposo.  Esto afectó su vida y la de sus abuelos por la separación, pero parecía una oportunidad de vida para todos.

En realidad allí empezó una etapa de dolor y sufrimiento. Su padrastro no fue la figura parte que ella necesitaba. Desde el principio intentó abusar de la niña que para entonces ya tenía 10 años. Los abuelos empezaron una lucha legal que finalmente ganaron y fue separada de su madre y alejada de su padrastro.

Desde entonces ella vivió con sus abuelos, quienes la llenaban de amor pero su personalidad cambió. Se convirtió en una adolescente fría, distante alejada de la realidad inmersa en sus propios pensamientos.

El proyecto Convivimos llegó al centro de estudios donde Karla cursa en el noveno año, entonces ella tuvo la oportunidad de ser parte de un proceso de formación que le permitió ser parte del Gobierno Escolar instalado. Con un espacio de formación, fortaleció su autoestima, adquirió nuevas habilidades y se convirtió en líder. Empezó una nueva etapa de crecimiento personal.

Dispuso participar en todos los talleres y actividades realizadas desarrollo talentos y habilidades y entonces vino la pregunta: ¿Qué has aprendido en las formaciones de Gobierno Escolar? Su respuesta es una frase firme: “Hay algo más allá de las adversidades. La joven ha convertido estas palabras en su lema y fundamento para soñar con terminar sus estudios. Planea continuar el bachillerato y la universidad donde un día espera graduarse de médico.

La integración de género para la reducción del delito y la violencia basada en género en Convivimos trabajamos en la integración de género con enfoques que contemplan la dinámica intrahogar y cómo el género dicta roles, acceso y poder. Los enfoques de Convivimos potencian el empoderamiento de la mujer y educan a hombres y mujeres, especialmente jóvenes para lograr cambios en los patrones que permiten relaciones más equitativas.

Compartir el Post

Acerca del autor

Commentarios

No comment yet.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *